Un contenedor con cien cadáveres fue abandonado en dos ocasiones en distintos municipios de México.
De acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto de Jalisco de Ciencias Forenses (IJCF), el tráiler frigorífico contiene entre 80 y 100 cadáveres no identificados de víctimas de hechos delictivos que no cabían en la morgue estatal.
El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales. Fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento, según reprodujo La Voz.
El secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, sabía de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba "rebasada" para albergar los cadáveres.
Debido a la presión de la presidenta municipal, el gobierno del estado retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.
Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron a las fuentes locales que el contenedor se encuentra en una bodega, propiedad de la dependencia, aunque no precisaron qué pasará con esos cuerpos o hasta cuándo estarán en ese lugar.
López explicó que el contenedor fue dejado en el lugar a la espera de la construcción de un "campo experimental forense", donde el gobierno estatal pretende tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.
Advirtió que la autoridad debe asegurarse de que, antes de la inhumación, deben estar "debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN"